RSS

Ngữ pháp tiếng Tây Ban Nha cơ bản [45]

12 Oct

Subjuntivo: Expresar la opinión

Con los verbos de opinión (creer, pensar, considerar…) podemos utilizar Indicativo o Subjuntivo dependiendo del tipo de oración.
(With verbs expressing opinion (creer, pensar, considerar…) we can use Indicative or Subjunctive depending on the kind of sentence:)

Vamos a usar el verbo Creer como ejemplo para ver las posibilidades:
(Let’s use the verb Creer to study the different possibilities:)

Creo que…/ No creo que…

 Oraciones afirmativas: (Affirmative sentences:)
Creo que + indicativo 

Creo que tienes el pelo demasiado largo. Deberías cortártelo.
Creo que estaré en Madrid durante mis vacaciones.
Creo que tengo dos libros de Sonia en mi casa.

 Oraciones negativas: (Negative sentences:)
No creo que + subjuntivo 

No creo que vaya a tu fiesta esta noche
Ayer hablé con Javier por teléfono. No creo que venga este fin de semana.
Deberíamos haber empezado mucho antes. No creo que terminemos todo el trabajo a tiempo.

 Oraciones interrogativas: (Interrogative sentences:)
¿No crees + indicativo …?

¿No crees que debemos viajar a Salamanca?
¿No crees que llegaremos a tiempo?

 Imperativo negativo: (Negative imperative:)
Imperativo negativo + Indicativo (Negative imperative + indicative)

No creas que soy tonto.
No creas que voy a hacerlo todo yo.

Joke
Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma pieza se encuentra su médico, abogado, esposa, y sus hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:

– Asesinos, ladrones, mal agradecidos, y sinvergüenzas, y se vuelve a acostar.
El doctor un poco confundido dice:
– Yo creo que está mejorando.
– ¿Por qué lo dice doctor?, pregunta la esposa.
– Porque nos ha reconocido a todos.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 
