RSS

Ngữ pháp tiếng Tây Ban Nha cơ bản [27]

14 Feb

Concordancia temporal (Indicativo + que + Subjuntivo)

Oración Principal
(Main sentence)
que Oración Subordinada
(Subordinated sentence)
Presente de Indicativo Presente de Subjuntivo
Quiero que vengas conmigo al cine esta noche
(Acción futura, incompleta – expressing future, incomplete action–)
Presente de Indicativo Pret. Perfecto de Subjuntivo
Espero que haya llegado ya.
(Acción finalizada –completed action–)
Imperfecto de Indicativo Imperfecto de Subjuntivo
Luis esperaba que Paco llegara a tiempo para la cena.
(Acción incompleta –incomplete action–)
Imperfecto de Indicativo Pluscuamperfecto de Subjuntivo
María quería que Manolo hubiera llegado a casa antes que ella.
(Acción finalizada –completed action–)

Mi padre desea que te recuperes pronto.
No creo que haya terminado todo el trabajo.
Deseaba con toda mi alma que llegara tarde a la cita.
Estaba de mal humor porque quería que su padre hubiera comprado ese coche.

Joke

En el asilo de ancianos, le pregunta un abuelo a otro:
– ¿Por qué te enfadaste con tu compañero de cuarto?
– Por abusivo.
– ¿Por abusivo?
– Sí, usaba mis camisas, mis corbatas y mis trajes, y no me importó. Lo que no pude tolerar fue que se riera de mí con mi propia dentadura postiza.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 
